martes, 6 de enero de 2015

Diccionario Ecuestre Español.



El vocabulario ecuestre es un conjunto de palabras que describen de una manera mas precisa que el vocabulario normal todo lo relacionado con este mundo.
He intentado realizar una selección entre todos los vocabularios que he encontrado por Internet que aun siendo muy completos pero a mi entender les faltaban algunas palabras. Seguro que faltan muchas mas, o que en algunas zonas se denominen de otra manera e intentare con el tiempo tenerlo actualizado.

A

Abatido: Se dice de un caballo mortificado, deprimido. Significa "mohíno apocado".

Abigarrado: Caballería que siendo ya blanca presenta manchas pequeñas y numerosas. Si se presentan en forma de rayas se denomina cebrado y los de rayas pequeñas atizonados.

Abrevar: Dar agua al caballo para beber.

Acarnerado: perfil de carnero, parecido al de la oveja. Perfil típico de algunas razas de caballos.

Acial: Instrumento que consta de un mango con una cuerda, con el que se oprime el hocico de la caballería para tenerla sujeta.

Acción: Correa de cuero o sintética adaptable con la que el estribo va unido a la silla.

Acularse: cuando el caballo se niega a ir hacia adelante, se para, corre hacia atrás o se pone de manos.

Aerofagia: Dolencia causada por la costumbre que tienen algunos caballos de ingerir y tragar aire, lo que produce indigestión.

Agrión: Hinchazón entumecida y elástica en la rodilla de un caballo o en las articulaciones del espolón, originada por una secreción excesiva de líquido sinovial.

Ahogadero: Correa que forma parte de la cabezada de la brida, se abrocha bajo la garganta del caballo para evitar que la brida se deslice sobre la cabeza.

Aires por encima del suelo: Diversos movimientos de alta escuela realizados con las manos, o con las manos y las patas, levantadas del suelo. Véase balotada, cabriola, Corveta, grupada, levantada.

Alazán: Caballo de pelaje entre color oro y rojizo-pardo oscuro, normalmente con crin y cola similares o ligeramente más claras o más oscuras, o, a veces, con crin y cola de color muy rubio.

Albardilla: Silla para domar potros. // Albarda pequeña.

Albino: Dícese del caballo de pelaje completamente blanco, piel pálida y ojos claros y traslúcidos.

Alcanzarse: se dice de un caballo que golpea con la punta de uno de los pies traseros contra el correspondiente delantero.

Almohaza: Pieza del instrumental del mozo de cuadra utilizada para quitar la suciedad y la caspa del cepillo. Tiene la parte de atrás plana y la delantera consta de varias filas de pequeños dientes de metal.

Alta escuela: Arte clásico de equitación.

Altura: (de un caballo). Línea perpendicular imaginaria que va desde el punto más alto de la cruz o crucero hasta el suelo.

Amateur: Jinetes de carreras no profesional.

Amazona: Mujer que monta a caballo.

Ambladura: Paso lento, en dos tiempos, en el cual el caballo mueve a la vez las patas delantera y trasera de un mismo lado.

Ancas: Caderas y posaderas del caballo.

Anteojeras o blinkers: Par de defensas oculares de cuero adosadas a la brida o a una pieza colocada sobre la cabeza y que se utilizan para que el caballo sólo mire al frente.

Aplomado: el caballo en la correcta posición de parada, perfectamente quieto y con el peso del cuerpo exactamente distribuido sobre las cuatro patas.

Aprendiz: Joven que se entrena para ser jockey; en Gran Bretaña el período de aprendizaje comprende entre cinco y siete años.

Arremetida: Arranque violento de la caballería. En doma vaquera se denomina arreón.

Arreos: Piezas e guarnicionería que se le ponen a un caballo.

Asideros del bocado: Piezas laterales del bocado a las que van enganchadas las riendas.

Asiento: Acanaladura de la mandíbula inferior del caballo, justo detrás del labio inferior.

Avena: Cereal utilizado como parte de la alimentación de un caballo. Se puede administrar entero, machacado o hervido.

Avío, salvacruces o mantasilla: almohadilla colocada bajo la silla para evitar una presión excesiva sobre el lomo del caballo. Es algo mayor que la silla y de igual forma, y puede ser de fieltro, badana o de goma espuma cubierta de tela.

Ayudas: Medios empleados por un jinete para dar instrucciones a su caballo. Véase también ayudas naturales y ayudas artificiales.

Ayudas artificiales: Medios tales como látigos, espuelas y martingalas, utilizadas por el jinete para dar instrucciones a su caballo.

Ayudas naturales: El cuerpo, las manos, las piernas y la vos del jinete, utilizadas por el jinete para dar instrucciones a su caballo.

B

Bajar: Sinónimo de desmontar.

Balotada: Andadura alta consistente en que el caballo se pone de manos y salta hacia delante levantando las patas traseras bajo los cuartos, antes de posarse en el suelo sobre las cuatro patas.

Bandera blanca: Señal utilizada en los deportes hípicos para indicar el extremo izquierdo de un obstáculo. También se emplea para señalar una pista establecida y se debe pasar siempre por la derecha.

Bandera roja: Marca utilizada en deportes hípicos para señalar el extremo derecho de los obstáculos. También se emplea para indicar la pista establecida y siempre debe pasarse por el lado izquierdo.

Barbada: Cadena de metal que va enganchada en los asideros de un bocado de freno y se apoya en el asiento.

Baremos: Nombre de los tres grupos de reglas establecidas por la Federación Hípica Internacional, con arreglo a las cuales se juzgan los concursos de salto.

Barras: Tipo de obstáculo empleado en concursos de saltos y en pistas de campo a través, consistentes en unos palos verticales entre los cuales se colocan otros en posición horizontal. En las pruebas de saltos, los horizontales están simplemente apoyados sobre los verticales, mientras que en las de campo a través, están fijados a ellos.

Barras paralelas: Obstáculo extendido, utilizado en pistas de salto y de campo a través, que está compuesto por dos grupos de palos y barreras.

Barrage: En concursos de salto, recorrido que se celebra, para decidir el ganador de una competición, entre participantes que han empatado para el primer puesto en el recorrido precedente.

Barrera: Obstáculo vertical utilizado con frecuencia en concursos de salto.

Bayo: Caballo de piel oscura, pelaje entre pardo oscuro y rojizo brillante o amarillento pardusco, de crin y colas negras, y normalmente con pinas negras en las patas.

Bloques de peso: Lingotes normalmente de plomo, que se colocan en la mantilla del peso, cuando el jinete es demasiado ligero para el caballo que ha de llevar en una prueba.

Bocado: Instrumento, normalmente hecho de metal o de caucho, que va unido a la brida y se coloca en la boca del caballo para regular la posición de la cabeza y ayudar a controlar el paso y la dirección. Se maneja por medio de las riendas.

Borrén o Borrón: Parte alta, delantera y trasera, de las sillas de montar.

Box: Lugar cerrado o abierto donde están las caballerías. // Conjunto de las caballerías de un propietario. También se denomina cuadra.

Brazo: Nombre que recibe la parte superior de la pata delantera del caballo.

Brida: Parte de arreos de un caballo que se coloca sobre la cabeza.

Brida sin bocado: La que carece de bocado; la presión se ejerce sobre el hocico.

Bridón: Brida simple que consta de un filete, la cabezada sobre la cabeza.

Bronce: Dícese del caballo salvaje, sin domar o mal domado.

Brumby: Nombre dado al caballo australiano salvaje.

Buena boca: Boca suave y sensible.

C

Caballeriza de alquiler: Local donde se guardan caballos de propietarios particulares, a la vez que son entrenados y cuidados en general, por un precio estipulado.

Caballista o jinete: Persona que monta a caballo, así como la que es experta en el entrenamiento y cuidado de estos animales.

Caballo: Término general para referirse indistintamente al semental, las yeguas y los castrados. También se emplea en el sentido de semental o caballo no castrado.

Caballo de carreras: El criado y preparado para correr, bien en liso, en vallas o en obstáculos de steeplechase.

Caballo cazador: El criado y preparado para ser montado en cacerías. También se le llama hunter.

Caballo de competición especial: Es el que toma parte, o puede hacerlo, en un concurso completo de equitación.

Caballo de paseo: El que esta criado, preparado, o se utiliza para paseos por el campo.

Cabeza: Una de las medidas empleadas para expresar la distancia por la que un caballo gana una carrera: la longitud de cabeza de un caballo.

Cabezada: Parte de cuero de la brida a la que por un extremo va unido el bocado y por el otro la frontalera.

Cabezón: Parte de la brida que cruza por el hocico del caballo; está compuesta por una banda de cuero sobre una cabezada independiente que se pone bajo los carrillos o cachetes, y por encima del bocado.

Cabriola: Andadura alta en la que el caballo se pone de manos, con los corvejones doblados; después salta hacia adelante y se eleva en el aire, a la vez que cocea con los remos posteriores con las plantas de los pies vueltas hacia arriba, antes de posarse en el suelo sobre las cuatro patas a la vez.

Caerse: Se considera que un caballo ha caído, cuando los hombros y las nalgas de un mismo lado tocan el suelo. Asimismo, en lo que respecta a un jinete, se considera que ha caído cuando se separa del caballo y necesita volver a montarlo.

Callo: Magullamiento de la planta del pie en el ángulo entre la pared del casco y el talón.

Calzado: Dícese del caballo cuyas patas son blancas desde el casco hasta la cerneja.

Campana: Protector de goma que se coloca sobre la corona y el casco de la caballería para evitar que éste se dañe.

Campana: (Toque de). En concursos de saltos, señal que indica a los participantes el comienzo de la prueba, su reanudación o el final, así como la eliminación de algún participante.

Cantidad de sangre: La existente en el cuerpo de un caballo es aproximadamente una decimoctava parte de su peso total.

Caña: Nombre que recibe la parte de las patas del caballo correspondientes a los huesos metacarpianos y metatarsianos.

Capa: Piel del caballo o su color.

Caprichoso, desobediente o loco: Caballo que resulta particularmente maniático e indomable. Sinónimos: indócil, rebelde, difícil, indómito.

Careto: Dícese del caballo que tiene una mancha blanca en la cara que cubre su frente, hocico y los ojos.

Cargar: En el polo, empujar con la propia cabalgadura la de un adversario, para impedirle que alcance la pelota.

Carmenador: Peine pequeño de metal con dientes largo, utilizado para limpiar y desenredar la crin y la cola.

Carrera de caballos: Competición de caballos, montados por jockeys, que se celebra sobre terreno liso o bien con obstáculos, dentro de una zona determinada y sobre una distancia también determinada, bajo el control de jueces o comisarios profesionales.

Carreras de vallas: La que se celebran sobre una pista con vallas.

Carrera de venta: Carrera en la que, inmediatamente después de celebrarse, cualquiera de los caballos participantes, incluso los que no han ganado, pueden ser reclamados por un precio establecido previamente, o, si se trata del ganador, debe ser ofrecido en subasta.

Carreras lisas: Aquellas en las que los caballos no tienen que saltar obstáculos.

Castañetas: Pequeñas trenzas en las crines que se hace a las caballerías como aderezo.

Castrado: Dícese del caballo al que se le han extirpado los testículos. Sinónimo: capado.

Castrar: Extirpar los testículos a un caballo o los órganos de le concepción a una yegua.

Cavalleti: Saltos pequeños de madera utilizados en el entrenamiento básico de un caballo de monta para estimularle a aumentar su tronco, mejorar su equilibrio y relajar y fortalecer sus músculos.

Cepillo: Objeto de cerdas cortas y muy apretadas que se utiliza para quitar el polvo y la caspa del pelaje de un caballo.

Cepillo de agua: El utilizado para lavar los cascos del caballo y para humedecer la crin y la cola.

Cincha: Banda, normalmente de cuero o nilón, que pasa por debajo del vientre del caballo para sujetar la silla de montar.

Cola: Parte del cuerpo del caballo que incluye el maslo junto con todo el pelo, que generalmente se deja crecer unos diez centímetros por debajo del corvejón.

Cólico: Dolencia abdominal aguda, a menudo con síntomas de flatulencia, consistente en una obstrucción causada por una masa de alimento endurecido, o de excrementos en el intestino, y puede ocasionar un retorcimiento o inflamación intestinales.

Concurso completo de equitación: Prueba amplia relativa al caballo y al jinete; consta de las tres fases siguientes: doma, campo a través, y concurso de saltos, y se celebra a lo largo de un período de uno, dos o tres días, según el tipo de competición.

Conducción a mano: Forma de exhibición que consiste en llevar al animal con una cabezada de exhibición y sin ningún otro arreo (excepto en los caballos de tiro, que muchas veces se exhiben con todos sus arneses), de manera que los jueces puedan valorar su constitución y forma física.

Contacto: Lazo que debe existir entre las manos del jinete y la boca del caballo, realizado por medio de las riendas.

Contrabarbada: Cadena pequeña que pasa por la barbada y una las piernas del freno.

Corral: Cercado para animales, normalmente hecho de madera y siempre de forma circular para que éstos no se lastimen.

Corvejón: Articulación entre el hueso metatarsiano y el tarsiano en la pata posterior del caballo.

Corveta o gambeta: Andadura alta en la que el caballo se pone de manos, hasta llegar a una posición vertical, y a continuación salta hacia adelante varias veces apoyándose sobre los remos posteriores.

Criador: Propietario de una yegua que pare un potrillo; también se llama así al propietario de una yeguada donde se crían caballos.

Cruz: Parte más alta del lomo de un caballo: la zona de la base del cuello entre los hombros.

Cruzado o mestizo: Caballo bien criado pero con algo de sangre común (no de raza pura).

Cuadra: Conjunto de caballos que pertenecen a una persona, como un propietario de caballos de carreras o de una escuela de equitación, o que se albergan en el mismo sitio.

Cuadrar: Parar la caballería con las cuatro extremidades en firme.

Cuartos: Parte del cuerpo de un caballo que se extiende desde la zona posterior del costado hasta la raíz de la cola(llamada maslo), y hacia abajo en ambos lados hasta la parte superior de la pata(cuartos traseros).

Cubierta: Dícese de la yegua que está preñada.

Cuerpo: Una de las medidas utilizadas para dar la distancia por la que un caballo gana una carrera; es igual a la longitud de la cabeza y el cuerpo de un caballo.

D

De dos a dos: Paso lateral en dos tiempos, en el que el caballo mueve, a la vez, los remos traseros y delanteros de un mismo lado hacia delante.

Dentición completa: La del caballo a los 6 años, cuando ha echado todos los dientes.

Desveno: Puente del bocado del freno que permite al animal una cierta libertad de lengua.

Dientes: El caballo llega a tener 40 cuando la boca está completamente desarrollada: 12 incisivos (6 en cada mandíbula), 4 caninos (1 en cada lado de la quijada superior e inferior) y 24 molares (6 arriba y 6 abajo en cada lado). Las hembras no tienen caninos.

Difícil: Caballo que se pone de manos por nada y se va hasta cualquier sitio, cuando se le monta.

Dividendo: Cantidad pagada a una persona que ha apostado por un caballo ganador o colocado.

Doma: Preparación inicial de un caballo, cualquiera que fuera el uso para el que se le requiere. Se pretende que el animal realice todos sus movimientos de manera equilibrada, ágil, obediente y hábil.

Dopar: Administrar drogas a un caballo, para mejorar su actuación o para dificultarla en una carrera o prueba. Es una práctica ilegal muy sancionada en todo tipo de deportes hípicos.

Dos a uno: En carreras, es el dividendo dado por un caballo cuando por la cantidad apostada se puede ganar, o se gana una cantidad igual.

Drower: En Australia, jinetes que lleva ganado u ovejas en manadas a lo largo de grandes distancias.

E

Ecuestre: Relativo a la equitación.

Elevación: Movimiento alto que realiza la caballería con las extremidades. // Hecho de inducir a la caballería a llevar más alto su cuello, conservando la colocación de la cabeza.

Eliminación: Exclusión de un participante de una competición.

Embocado: Caballería que obedece bien al mando del bocado.

Empate: situación en la que dos o más caballos llegan a la meta igualados para algunos de los puestos de honor de una carrera.

Empujar: Avanzar con mucha fuerza la caballería.

Enjaezar: Labor consistente en poner los arreos a un caballo para montarlo.

Enteritis: Inflamación de la membrana mucosa de los intestinos, que puede ser originada por bacterias, venenos químicos o vegetales, o por alimentos mohosos estropeados que contengan hongos perjudiciales.

Entero: Dícese del caballo no castrado.

Entresacar: Cortar irregularmente las crines a la caballería.

Equino: Relativo al caballo.

Escoriación: Dermatitis que se da, generalmente, en caballos alérgicos a algún tipo de forraje y, por consiguiente, aparece con más frecuencia en los meses de primavera y verano. Afecta, sobre todo, a la grupa y a la cruz, produciendo intensa irritación y trozos de espesas escamas en la piel, a veces ulcerosa, que el caballo, a menudo, se arranca tratando de encontrar alivio.

Escuela de equitación: Centro donde se enseña a montar y se pueden alquilar caballos para dar un paseo, o se pueden tener allí para que los cuiden.

Espantarse: Girar un caballo bruscamente por miedo (o, a veces, por simple excitación), a un obstáculo o ruido.

Espuela: Objeto puntiagudo, que va unido con correas al talón de la bota del jinete y se utiliza para estimular al caballo a ir hacia delante.

Establo: Edificio donde se alberga a uno o más caballos.

Estabulado: Dícese del caballo que vive la mayor parte de su tiempo en una cuadra en vez de estar suelto en un pastizal. Estos distintos modos de vida requieren normas de mantenimiento y alimentación particulares.

Estado de la pista: Condiciones en que se encuentra una pista de carreras o cualquier otro tipo de firme sobre el que camina un caballo.

Estrangol: Enfermedad infecciosa y fácilmente contagiosa, causada por el organismo conocido como streptococcus equi; se da con más frecuencia en los caballos de poca edad. Los síntomas incluyen aumento de la temperatura, espesa mucosidad e hinchazón de las glándulas submaxilares y de otras glándulas linfáticas de la cabeza, en donde, con el tiempo, se forman abscesos.

Estribarse: Quedarse enganchado el pie en el estribo.

Estribo: Especie de lazo, anillo o similar, hecho de metal, lana, cuero, etc., colgado de la silla para sostener el pie del jinete.

Exigir: A un caballo, pedirle un último esfuerzo, cuando está ya casi al limite de sus fuerzas, en pruebas tales como carreras, concursos de saltos o de entrenamiento combinado.

F

Falta: En concurso de saltos, unidad utilizada para contabilizar cualquier caída, rehúse u otro error cometido por un participante durante el recorrido.

Favorito: Dícese del caballo que probablemente gane una carrera. Es el que ofrece menores dividendos.

Federación Hípica Internacional: Órgano rector de los deportes hípicos internacionales; fue fundado en 1921 por el comandante francés G. Hector. Tiene su cede en Bruselas y elabora las reglas y reglamentos de los tres deportes hípicos de que consta los juegos olímpicos, en lo que respecta a está modalidad: concurso de saltos, prueba de los tres días y doma. También se encarga de las competiciones internacionales. Todas las federaciones nacionales están obligadas a cumplir estas reglas y reglamentos en cualquier prueba internacional.

Federación nacional: Organismo rector de los asuntos hípicos en cualquier país afiliado a la Federación Hípica Internacional.

Fija: Apuesta en la que se predice el lugar exacto de entrada de un determinado caballo.

Filete: El más antiguo y simple de los bocados; existen diversos tipos, pero consta principalmente de una sola barra con un anillo en cada extremo a los que van unidas un par de riendas.

Fleje: Hoja curva de metal con mango de madera, utilizada para limpiar el sudor a los caballos.

Freno: Aparato que sirve para controlar a las cabalgaduras. Consta del bocado –barra de metal que se asienta en la mandíbula del bruto.

Freno filete: Bocado diseñado para producir con una sola embocadura los efectos combinados del filete y del freno. Normalmente está hecho de metal, vulcanita o caucho, y se utiliza con dos riendas o con una sola, en cuyo caso se usa una tira de cuero para unir los dos anillos del bocado.

Frontalera: Parte de la brida que cruza la frente del caballo por debajo de las orejas.

Fusta: Vara semirígida con la que se ayuda el jinete.
G

Galápago: Cierta silla de montar inglesa.

Gestación: Período comprendido entre la concepción y el nacimiento del potro, normalmente de 11 meses.

Grupa: Parte alta del extremo posterior del caballo.

Grupada: Andadura alta en la que el caballo se pone de manos, y a continuación salta verticalmente con los remos posteriores dirigidos hacia el vientre.

Guarnicionero o talabartero: Persona especialista en confeccionar sillas y otros objetos utilizados para montar caballos.

Gymkhana: Conjunto de juegos realizados a caballo, casi siempre para niños menores de 16 años, muchos de los cuales son adaptaciones de juegos infantiles.

H

Handicap: Carreras en la que los pesos llevados por los caballos se establecen de modo que todos tengan las mismas posibilidades de triunfo.

Heno: Hierba cortada y secada en una época concreta del año para su uso como forraje.

Herradura: Banda de metal de forma característica, que se clava en los cascos de caballos de silla y de tiro, para protegérselos e impedir que se resquebrajen.

Herradura de carreras: Herradura muy fina y de peso muy ligero que se emplea para caballos de carreras.

Herrajes: Partes metálicas de la silla.

Herrar: Poner herraduras a un caballo. Normalmente, necesitan que les cambien las herraduras cada cuatro u ocho semanas, según el tipo de trabajo que hayan de realizar, de si se les ejercita en suelo blando o duro y de la rapidez con que crezcan sus cascos.

Herrero: Persona que trabaja el hierro y, entre otras cosas, hace herraduras.

Higo: Enfermedad consistente en la inflamación de la ranilla del pie del caballo y caracterizada por el mal olor que desprende.

Hocico: La medida más corta de distancia por la que un caballo puede ganar una carrera.

Hipódromo: Recinto de cerreras, adecuadamente construido para carreras lisas y/o de vallas y steeplechase, junto con todas las dependencias pertinentes, tales como tribunas para los espectadores, cuadras, Paddock, edificios para oficinas, etc.; lo dirigen las personas nombradas al efecto.

I
Impulsión: Deseo de la caballería de ir hacia delante.

Inbreeding: Unión o apareamiento de animales emparentados, tales como hermano y hermana, padre e hija, o madre e hijo.

Incurvación: Curva del cuello y dorso necesaria para realzar a la perfección ciertos movimientos de doma.

Inmovilidad: Aire de doma de campo en el que la caballería debe permanecer en situación estática. // Psicosis considerada como vicio redhibitorio. Se traduce en un rechazo al movimiento.

J
Jáquima: Cabezada sin bocado, generalmente de cuero, para conducir un caballo sin brida, o para amarrarlo en el establo.

Jockey: Persona encargada de montar a un caballo en una carrera.
L
Laminitis: Inflamación de las láminas sensibles que se encuentran entre la pared córnea del casco y el hueso del pie. Es muy dolorosa.

Legra: Instrumento de metal en forma de gancho que se utiliza para quitar las piedras y la suciedad del pie de un caballo.

Levantada: Andadura de alta escuela en la que el caballo se pone de manos, con los pies delanteros recogidos hacia dentro, mientras los cuartos traseros están profundamente doblados en las ancas y soportan todo el peso.

Linaza: Semilla del lino que, en forma de gelatina, aceite o té de linaza, se emplea como laxante y también para mejorar el estado y el lustre del pelaje del caballo.

Linfático: Se dice de la caballería perezosa, calmosa.

Lucero: Dícese del caballo que tiene una pinta blanca en la frente.

Lumbre: Parte frontal del casco de las caballerías.

Lunar: Dícese del caballo que tiene una pinta blanca en el hocico.

M
Manchado: Caballo cuyo pelaje presenta manchas grandes e irregulares, claramente definidas, de blanco y de cualquier otro color, excepto negro.

Mandil: Prenda de cuero duro de caballo, utilizada por los herreros para protegerse la parte delantera del cuerpo mientras ponen herraduras a un caballo.

Mano: Nombre que reciben las pezuñas delanteras de un caballo.

Mantilla del peso: Pedazo de tela que se lleva bajo la silla de un caballo. Va provisto de unos bolsillos en los que se pueden introducir trozos de plomo para conseguir el peso correcto.

Martingala: Aparato utilizado paras ayudar a mantener en posición correcta la cabeza del caballo. Está compuesto generalmente de una correa, o una serie de correas, enganchada a la cincha por un lado, que pasa entre los remos delanteros y, según el tipo, por el otro extremo va unida a las riendas, al cabezón o directamente al bocado.

Maslo: Caballos del rabo o cola del caballo.

Matadura o rozadura: Herida en la piel del animal producida por la silla o la cincha.

Media parada: Acción en la que el jinete recoge las riendas suspendiendo a la caballería en la marcha sin llegar a pararla

Medio galope: Paso en tres tiempos en el que las pezuñas golpean el suelo en el siguiente orden: la trasera izquierda, la delantera izquierda, y la trasera derecha a la vez, la delantera derecha(Pata conductora); o bien, trasera derecha, delantera derecha y trasera izquierda juntas, y delantera izquierda (conductora).

Montar: Acción de subirse sobre el lomo de un caballo.

Montar a pelo o en pelo: Montar sin silla ni manta sobre el lomo del caballo.

Montura: Caballo que puede ser montado y, también la silla.

Mozo: Persona responsable de cuidar a un caballo.

Muralla : Tapa del casco de las caballerías.

Muro: En concursos de salto, obstáculo vertical hecho de trozos de madera huecos, pintados y apilados como si fueran ladrillos.

N
Negro: Caballo de pelo, cola y crin negras, sin ningún otro presente, excepto, quizá, pintas blancas en la cara y en las patas.

Neguilla: Marca castaño oscura que aparece en el borde de los incisivos cuando una caballería alcanza los diez años.

O
Obstáculo combinado: En concursos de salto, el que implica realizar dos o más saltos separados, que se juzgan o contabilizan como uno.

Obstáculo en extensión: En concursos de salto y pruebas de campo a través, cualquiera de los que son anchos, opuestos a los simplemente verticales o de altura, tales como el hog’s back, el doble, el triple o la ría.

Obstáculo vertical: En pistas de salto y de campo a través, el que tiene todos sus componentes en el mismo plano vertical, tales como el de tablones, el de palos y barreras, etc.

Ollares: Nombre que reciben los orificios nasales del caballo.

P

Paddock: Recinto de un hipódromo en el que desfilan los caballos y son montados por sus jockeys antes de la carrera. También se llama así a un cercado cubierto de hierba, próximo a un establo, donde los caballos pueden salir.

Palmo: Medida de longitud equivalente a cuatro pulgadas (10cm), que se utiliza para dar la altura de un caballo, dándose las fracciones en pulgadas.

Palomino: Color de la capa, intermedia entre dorado y crema. La cola y crines son siempre doradas. En Estados Unidos, los caballos de este color constituyen una raza aparte.

Parábola: Arco que describe un caballo desde el momento en que se eleva del suelo hasta que vuelve a posarse en él, al saltar un obstáculo.

Pared del casco: Parte de la pezuña que se ve cuando el pie se encuentra de plano sobre el suelo. Se divide en dedo, cuartos o lados del talón.

Pasaje: Aire clásico de alta; consistente en un espectacular trote elevado de movimientos lentos. En un determinado momento, un par de patas permanecen en el suelo en tanto que las diagonales opuestas se hallan levantadas en el aire.

Pasalengua: Arco que forma la embocadura del freno para que se aloje en él la embocadura de la 
caballería. También se denomina desveno.

Paso atrás: Marcha inversa artificial que ejecuta la caballería con ayuda del jinete. Las patas se elevan y se mueven hacia atrás en pares diagonales.

Paso normal: El de cuatro tiempos, en el cual los cascos tocan el suelo de la siguiente forma: izquierdo posterior, izquierdo delantero, derecho posterior derecho delantero.

Patizambo: Dícese del caballo cuyos pies están desviados hacia afuera.

Pecho-petral o petral: Objeto, normalmente de cuero, unido a la silla para evitar que ésta se deslice hacia atrás.

Pedigrí: Ascendencia genealógica de un caballo. Es indispensable conocerla a la hora de efectuar los cruces y apareamientos. Documento donde se detalla.

Pelham: Tipo de bocado simple pero con dos riendas y una cadena de freno. Recibe el nombre del inventor.

Penco: Caballo de baja calidad.

Pezuña o casco: Cubierta córnea insensible que protege las partes sensibles del pie del caballo. Se utiliza también este término para referirse al pie entero.

Piafar: Aire clásico de alta escuela, consistentes en un trote espectacular con gran elevación y cadencia, realizado sobre el mismo lugar(sin avanzar).

Picadero: Zona cercada, al aire libre o techada, donde se puede preparar o ejercitar a un caballo.

Pierna: Nombre que recibe la parte superior de la pata trasera del caballo. Se llaman así también las barras paralelas perpendiculares al bocado, en el freno.

Pinto: Caballo cuyo pelaje presente manchas grandes, irregulares y muy definidas, de pelos blancos y negros.

Pirueta: En doma, vuelta o giro dentro de la longitud del caballo, es decir, la más pequeña que es posible hacer. Hay tres clases de piruetas: sobre el centro, sobre las manos y sobre las ancas.

Pisado: Dícese del animal perteneciente a una de las razas de los grandes caballos de tiro, tales como Clydesdale, Percherón, Shire o Suffolk Punch.

Pista: Zona donde se celebra una prueba hípica.

Polo: Juego a caballo, de cierto parecido con el hockey, que se desarrolla entre dos equipos de cuatro componentes cada uno. Es muy popular sobre todo en Gran Bretaña y se tienen noticias de que se practicaba ya durante el reinado de Dario I de Persia(521-486 a. JC.).

Ponerse de manos: (un caballo). Levantarse sobre sus remos posteriores.

Pony: Caballo que no llega a alcanzar, en su madurez, más de 14,2 palmos.

Potra: Caballo hembra de menos de cuatro años.

Potrillo: Caballo joven de menos de doce meses de edad.

Potro: Caballo macho, no castrado, de menos de cuatro años.

Preparador: Persona calificada para dirigir el entrenamiento de un caballo para un deporte o fin determinado.

Prueba de exhibición: Reunión en la que se celebran diversas competiciones para probar y mostrar destrezas y habilidades de los caballos y de sus jinetes.

Puesta en mano: Colocación equilibrada de la caballería que permite conducirla fácilmente.

R

Raya de mulo: Raya negra que tienen algunos caballos bayos a lo largo del lomo.

Recular: Hacer marchar hacia atrás a un caballo.

Rehùse: En carreras, términos empleado para designar la acción del caballo que se niega a saltar una valla normal o de steeplechase. En concursos de saltos y de adiestramiento combinado se emplea cuando un caballo se detiene ante un obstáculo que ha de saltar, o lo pasa de largo.

Resistencia: Se dice de un caballo que resiste u ofrece resistencia, cuando se niega a ir hacia adelante, se detiene, corre hacia atrás o se pone de manos.

Retirar: Apartar a un caballo de una competición hípica, después de haber sido matriculado oficialmente.

Reunir: Acortar el paso del caballo con una ligera presión de las riendas y las piernas para conseguir que doble el cuello, deje la mandíbula suelta y se recoja de patas, de manera que quede bien balanceado.

Reuvers: Movimiento de doma en dos pistas, en el que el caballo se mueve, en un ángulo inferior o igual a 30 grados, por el lado más largo del picadero con las manos en la pista exterior y los remos posteriores en la interior, mirando hacia dónde va, y ligeramente inclinado hacia la pierna interior del jinete.

Revés o golpe de revés: En polo, golpe en el que un jugador que va hacia delante envía la pelota hacia atrás, en dirección contraria.

Ría: En concursos de saltos, obstáculo extendido u horizontal, consistente en una artesa hundida y llena de agua con una anchura mínima de 4,20 m y una longitud de hasta 4,80m. Generalmente, se coloca, en el lado donde se inicia el salto, un pequeño seto de maleza.

Rienda larga: Trozo de algodón o nilón, normalmente de unos 2,50cm de ancho y 7,50m de largo, que va unido por una hebilla y una tira de cuero a uno de los anillos laterales de un cabezón de doma, y se emplea para el entrenamiento de caballos.

Riendas: Par de correas largas y estrechas que van unidas al bocado o a la brida, y que el jinete utiliza para dirigir y controlar a su montura.

Rodilla: Nombre que recibe la articulación entre los huesos carpiano y metacarpiano de la pata delantera del caballo.

Romper el paso: Expresión utilizada en pruebas de monta o de exhibición cuando un caballo deja de ir al paso que debe, o cuando se comporta mal en general.

Ronzal: Cabezada de cáñamo con una cuerda unida a ésta que se utiliza para conducir a un caballo, cuando no tiene brida, o para amarrarlo en el establo.

Ruano: Caballo de pelaje negro, bayo o castaño con una mezcla de pelos blancos (sobre, todo, en el cuerpo y en el cuello) que modifica su color.

S

Salirse: Se dice que un caballo se sale cuando, en pruebas de saltos o combinadas (concurso completo de equitación), evita un obstáculo que ha de saltar, corriendo hacia uno u otro extremo de éste. En carreras, cuando hace lo mismo o pasa por el lado contrario de una bandera indicadora.

Saltador: Caballo preparado para tomar parte en pruebas de saltos, tales como las de steeplechase o las de concurso hípico.

Salto de carnero: Salto que da el caballo en el aire, con el lomo arqueado y descendiendo con las manos rígidas y la cabeza agachada.

Saltos de escuela: Movimientos de alta escuela que se ejecutan con las manos o con las manos y los pies levantados del suelo.

Salvado: Subproducto de la molienda de grano; cuando está recién molido y mojado, actúa como laxante suave y facilita la digestión.

Sano: Dícese del caballo libre de toda enfermedad, dolencia, tacha, defecto físico o imperfección que pudiera perjudicarle, de alguna forma, en su utilidad o habilidad para el ejercicio.

Semental: Caballo macho no castrado de cuatro años o más.

Serreta: Utensilio de hierro con dientes que se coloca sobre la nariz de la caballería para su doma. En la antigüedad se denominaba secreto.

Silla de broncos: La utilizada en la doma de este tipo de caballo.

Silla de montar: Asiento del jinete, que puede ser de distintos tipos según para lo que se la quiera.

Silla femenina: Silla diseñada para damas, en la que el jinete o amazona se sienta con los pies sobre el mismo lado, normalmente el izquierdo. En este lado, la silla tiene dos salientes almohadillados y colocados en diagonal, uno más arriba que el otro. El jinete engancha su pierna derecha en el saliente superior y coloca la pierna izquierda por debajo contra el inferior, descansando el pie izquierdo en el único estribo.

Sillín: Silla diseñada para uso en carreras; hay un tipo muy ligero de menos de 1 kg.empleada en carreras lisas, y otro más pesado y sólido para las de vallas y steeplechase.

Sobrebocado: Resistencia que ofrece la caballería enderezando la cabeza para escapar del bocado.

Sobrecincha: Cinturón o cincha, normalmente de 6 a 10 cm de ancho, que pasa sobre la silla y sobre la cincha y se utiliza para mantener ésta en posición. También se puede utilizar, en lugar de la faja, para asegurar la manta o camisa.

Sobrehueso: Crecimiento óseo que se forma, poco a poco, entre la caña del caballo y uno de los huesos metacarpianos, como consecuencia de un esfuerzo excesivo o de una conmoción.

Soplo: En carreras, información útil y ventajosa para el apostante.

Sostenido: Cualquier movimiento de la caballería cuando el jinete, aplicando las ayudas necesarias, mantiene constante el ritmo.

Sprinter o velocista: Caballo capaz de correr a gran velocidad en distancias cortas, pero que rara vez mantiene el paso en distancias largas.

Sudadero: Manta que se coloca debajo de la montura para proteger a la caballería de las rozaduras.

T

Taca de alquiler: Caballo de monta que se puede alquilar.

Tachón: Tachuela de metal introducida en la herradura para que el caballo tenga una mejor sujeción en superficies resbaladizas.

Tacto ecuestre: Destreza del jinete para someter a la caballería.

Talla: Altura de las caballerías medida desde la parte posterior de la corona del casco -si es con cinta- y desde el suelo -si es con bastón-, hasta la parte alta de la cruz. También se le denomina alzada.

Temperamento: Se denomina así el carácter de la caballería. Se mantienen, en la terminología ecuestre, los temperamentos que en la antigüedad se relacionaron con determinados humores orgánicos. Así se habla de temperamento linfático, nervioso o sanguíneo .

Tercio delantero: Parte del cuerpo del caballo que queda delante del jinete: la cabeza, el cuello, los hombros, la cruz y las manos.

Tercio medio: Parte del cuerpo del caballo situado entre las manos y los lomos.

Tétanos: Enfermedad infecciosa, a menudo fatal, causada por Tetanus bacillus, que vive en el suelo y penetra en el cuerpo del caballo por las heridas, sobre todo de los pies. Uno de los primeros síntomas visibles es que el animal permanece con la cabeza hacia delante, las patas delanteras muy separadas, las traseras horquilladas, con el corvejón hacia afuera y la cola levantada. Si se le obliga a caminar, lo hace rígidamente. A medida que la enfermedad avanza, el caballo se pone nervioso y excitado y los músculos faciales se quedan tan rígidos que es incapaz de abrir la boca.

Tordo: Caballo de piel oscura con una caja de pelos blancos y negros mezclados; los blancos destacan más en cada cambio de pelaje.

Traje de amazona: El usado por las mujeres que montan de lado. Consta de una chaqueta y una falda larga haciendo juego o, en ocasiones, de un paño colocado sobre los calzones y las botas.

Tranco: (Zancada): nombre del espacio que abarca el animal en un paso completo.

Triple: En concurso de saltos, obstáculo combinado, compuesto de tres saltos separados.

Triple barra: En concurso de saltos, obstáculo extendido que consta de tres grupos de palos dispuestos a modo de escalera, con el más alto al final.

Trocado, galope: Se denomina cuando la caballería galopa en círculos y curvas con la mano exterior como guía y se mantiene incurvada hacia la mano exterior. También denominado contragalope .

Trote: Paso en dos tiempos en el que las patas se mueven de dos en dos diagonalmente, pero no de modo completamente simultáneo.

Turf: Mundo de las carreras de caballos en general.

V

Vallas: Obstáculos que han de saltarse en pruebas de campo a través, de concurso de saltos o de caza.

Vaquero: Dícese del caballo adiestrado para realizar todos los trabajos exigidos por el vaquero o Cowboy que lo monta.

Verde: Caballo que está domado, pero no preparado completamente; animal con poca experiencia. Se dice también del que corre sin que aún se le hayan cronometrado los tiempos.

Viejo: Caballo de 7 años o más.

Vuelta normal o simple: En doma, vuelta completa sobre las ancas; el círculo más pequeño que un caballo es capaz de realizar, sea en una o en dos pistas, siendo el radio igual a la longitud de su cuerpo.

Vuelta sobre el tercio posterior: Movimiento en el que el caballo gira sobre las patas traseras, mientras describe círculos concéntricos con las manos.

Vueltas sobre las manos: Movimiento en el que el caballo gira sobre el tercio anterior, mientras describe círculos concéntricos con los remos posteriores.
Y
Yegua: Hembra del caballo, de 4 años o más. 
Yeguada: Conjuntos de yeguas. Recua.
Yunque: Pesado bloque de hierro con superficie suave y lisa, normalmente de acero, en el que se moldean las herraduras.

Z

Zahón: Prenda de cuero en forma de delantal que utilizan los vaqueros y herradores para protegerse.

Zaino: Color de la capa, castaño oscuro. Se dan las variedades zaino con motas blancas, zaino azulado y zaino dorado.